Inicio > Sala de prensa > Notas de prensa > RENOVALIA y First Reserve crean una c...

RENOVALIA Y FIRST RESERVE CREAN UNA COMPAÑÍA PARA DESARROLLAR PROYECTOS EÓLICOS EN EUROPA Y EE UU

2011-12-05

•    La nueva compañía se llamará Renovalia Reserve y contará con 259 MW en operación y más de 300 MW en cartera, principalmente en España, Rumanía y Canadá.

•    Renovalia, que de esta manera impulsa su crecimiento y expansión internacional, será responsable de la gestión de los MW en operación, así como de la promoción de nuevos proyectos eólicos.

•    First Reserve, el mayor fondo de inversión en energía del mundo, elige de esta forma a Renovalia Energy como socio para invertir por primera vez en el sector eólico a nivel mundial, aportando 150 millones de dólares a través de su fondo de infraestructuras, para la adquisición y desarrollo de parques eólicos.

Madrid, 5 de diciembre de 2011. Renovalia Energy, compañía especializada en la promoción, ingeniería, construcción, explotación y venta de electricidad generada a través de fuentes de energía renovable, ha anunciado hoy la creación de una sociedad junto a First Reserve, el mayor fondo de inversión de energía e infraestructuras del mundo, para la adquisición y desarrollo de proyectos eólicos en Europa y Estados Unidos.

Mediante este acuerdo estratégico a largo plazo, Renovalia impulsa su crecimiento y expansión internacional, convirtiéndose en una de las compañías de energías renovables de referencia a nivel internacional con presencia en siete países.

Del mismo modo, se trata de la primera vez que First Reserve, fondo internacional con presencia en 39 países y con base en Estados Unidos, decide invertir en energía eólica. Para ello, ha elegido hacerlo junto a Renovalia, que cuenta con amplia experiencia en el sector, una reconocida solidez financiera y un fuerte potencial de crecimiento, con una cartera de proyectos eólicos de 1350 MW.

Renovalia será la encargada de la gestión de los MW operativos de la nueva compañía y de la promoción de los nuevos proyectos que emprenda Renovalia Reserve. Además, Juan Domingo Ortega –actual presidente de Renovalia Energy- ha sido nombrado presidente de la nueva compañía.

Renovalia Reserve contará inicialmente con los activos eólicos en España y Hungría de Renovalia –con una potencia de 259 MW– y su cartera de proyectos eólicos en Canadá y Rumanía –con una capacidad superior a los 300 MW–, y con un compromiso de inversión mínimo de First Reserve de 150 millones de dólares para la adquisición y el desarrollo de nuevos proyectos eólicos en Europa y Estados Unidos.

Renovalia experimentó en los primeros 9 meses de 2011 un incremento del 27,5% del EBITDA con respecto al mismo periodo del ejercicio de 2010, hasta 76,5 millones de euros, y una facturación de 140 millones, frente a los 93 millones de euros obtenidos entre enero y septiembre de 2010.

“Tener un socio estable y perdurable en el tiempo como First Reserve, líder en inversiones en energía a nivel mundial, es un paso decisivo hacia el objetivo con el que nació Renovalia: convertirse en uno de los principales actores globales del sector de las energías renovables”, ha afirmado Juan Domingo Ortega, Presidente de Renovalia Energy.

Por su parte, John Barry, Director de la división de Energy Infrastructure de First Reserve, ha querido destacar que “Renovalia es el mejor socio imaginable para iniciarnos en el sector de la energía eólica, por su experiencia, por su solidez y por su enorme potencial de crecimiento internacional”.

Renovalia Energy es una compañía especializada en la promoción, ingeniería, construcción, explotación y venta de electricidad generada a través de fuentes de energía renovable (eólica, solar fotovoltaica, solar fotovoltaico de concentración, solar termoeléctrico y mini-hidráulico). La compañía, presente en siete países (España, EEUU, Canadá, México, Italia, Rumanía y Hungría), cuenta con más de 570 MW operativos y en construcción divididos en diez parques eólicos, seis parques solares fotovoltaicos, una central minihidráulica y una planta termosolar. Tiene una cartera de proyectos de más de 2.400 MW diversificada tanto desde un punto de vista geográfico como tecnológico.

Hoy en día, Renovalia Energy es una de las compañías de referencia en el sector y posee uno de los mix energéticos más equilibrados del mercado, lo que la ha convertido en una de las mayores productoras de energías limpias. La Compañía ha mantenido siempre una estrategia empresarial de continua inversión, con el objetivo de abaratar las tecnologías renovables, reducir el impacto ambiental de las mismas e incrementar su presencia en el mercado tanto a nivel nacional como internacional.

Renovalia consiguió evitar en 2010 la emisión a la atmósfera de 110.744 toneladas de CO2, el equivalente al consumo de 232.000 hogares y la emisión de CO2 de 62.000 coches al año.
Más información en www.renovalia.com

Sobre First Reserve

Con más de 23.000 millones de dólares de capital dedicado exclusivamente a la industria energética y de los recursos naturales, First Reserve se sitúa como una de las firmas de inversión líderes a nivel mundial, invirtiendo en private equity y en infraestructuras a lo largo de toda la cadena de valor. Durante 28 años, ha invertido exclusivamente en el sector energético internacional, desarrollando una importante red global en la que su experiencia en energía ha resultado una ventaja competitiva decisiva. En la actualidad, se encuentra invirtiendo su último fondo de private equity, cerrado en 2009 con aproximadamente 9.000 millones de dólares, así como un reciente fondo para invertir en infraestructuras, cerrado en 2011, de en torno a 1.200 millones de dólares. First Reserve invierte estratégicamente en un amplio espectro de industrias relacionadas con la energía, desarrollando así una cartera de proyectos diversificada, respaldando equipos con talento y creando valor al crear compañías.

Más información en www.firstreserve.com